Los monopatines eléctricos se han convertido en el referente de la movilidad sustentable. Día a día crece la cantidad de usuarios que optan por estos vehículos, ya sea por recreación, o para trasladarse.
Así también como crece la cantidad de usuarios, hay muchas marcas y modelos. En éste artículo se describen las características más importantes que se pueden encontrar en estos VMP en la actualidad, que son claves para ver las prestaciones y compararlas con otros.
¿Qué ruedas llevan?
Por lo general rondan entre las 8 y 11 pulgadas de diámetro, y se pueden encontrar 2 tipos: neumáticas, ya sean con o sin cámara de aire (tubeless) y macizas. Las primeras proporcionan un mejor andar cuando la superficie no es lisa, y las segundas evitan los pinchazos.
También difieren en el ancho, algunas de 2 y hasta 3 ó 4 pulgadas. Y el dibujo de las cubiertas, se pueden encontrar de tipo calle y también todo terreno.
¿Qué tipo de motor tienen?
Actualmente poseen motores eléctricos que son sin escobillas. Éstos, a diferencia de los que si poseen, tienen una vida útil mayor, y prácticamente no tienen mantenimiento.
Se los puede encontrar de diferentes capacidades, los más chicos entre los 250W y los más poderosos en 2000W o más. Algunos poseen doble motor, ya que los mismos van en las ruedas, permitiendo equipar uno en cada una.
¿Qué baterías llevan?
Se pueden distinguir 3 puntos sobre las baterías, el tipo, el voltaje y la capacidad.
Usualmente viene con baterias de tipo litio. Éstas son más livianas, no tienen efecto memoria, soportan más ciclos de recarga que otros tipos como las de plomo-ácido por ejemplo.
El voltaje en las que vienen las baterías suele ser entre 36V a incluso 70V. A más voltaje, requieren menos corriente para entregar la misma energia, por ende son más eficientes.
En cuanto a la capacidad, lo hay de muchos valores, desde los 4 hasta 30 amperes o más. A mayor amperaje, más autonomía.
¿Cómo frenan?
Hay 2 tipos de frenos que son los más utilizados, los frenos de disco y los de tambor. En los primeros, hay un disco por fuera de la rueda que para frenar, lo aprieta una zapata. En los segundos, todo el sistema está dentro de la rueda.
Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, pero ambos son buenas alternativas. Además de estos, en las ruedas que llevan el motor, en la mayoría poseen un freno eléctrico, que se activa al desacelerar, asistiendo en el trabajo de frenado junto a loso otros, y también regeneran algo de energía que va a la batería.
¿Poseen suspensión?
Los hay con o sin suspensión. Los más económicos la única amortiguación que poseen son las ruedas neumáticas (por eso cuando traen ruedas macizas es importante que traigan suspensión). Los que si traen suspensión suelen traer resortes (u otro sistema), acoplado a las ruedas, a veces solo a una y otras veces en ambas.
¿Qué otras cosas se pueden encontrar?
Además de lo anterior, no hay que olvidar la controladora, es el nexo entre la batería y el motor, regula la energía que se le entrega al mismo. Hay de diferentes capacidades, tiene que soportar las prestaciones de ambos elementos.
También los monopatines eléctricos suelen llevar luces (delanteras, traseras, guiños, laterales, etc) que permiten ver el camino y hacerse ver ante los demás.
Otras cosas que se encuentran son el acelarador y el display, que muestra información relevante para el usuario. Algunos vienen con conexión a una app a través de bluetooth. Otros tambien traen llave de encendido, timbre, bocina, asiento, entre otras cosas.
¿Qué monopatines eléctricos puedo encontrar?
En Compara VMP podrás ver y comparar los monopatines eléctricos que se pueden conseguir en Argentina. Periódicamente ampliamos la lista para que sea lo más completa posible. Estás invitado a verlos haciendo clic acá.